Teléfonos (+34) 93 446 0668
Institucional Profesorado

Staff Docente

Dirección de contenidos

Diego Sabanés
Bet Giravent

Profesor Invitado

Daniel Villamediana

Coordinación del Área Teoría, Crítica y Escritura Cinematográfica

Mar Canet

 

Profesorado

DIEGO M. SABANÉS

ricardo iscarProfesor de Guión en la EICTV (Escuela Internacional de Cine de Cuba) desde el año 2000, en donde también se desempeña como Asesor de Guión y Dirección para las pre-tesis (cortometrajes de ficción) de la escuela, y como Profesor del taller “La Estructura Dramática, del Guión al Montaje”
(Junio 2004).
Ha sido Profesor Titular del Introducción al Guión en la EGaCi (Escuela Gallega de Cine), y Jefe de Trabajos Prácticos de Teoría y Estética de los Medios de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Observatorio de Cine desde el año 2004.
Como director y guionista es autor del largometraje Mentiras Piadosas (Ganador del subsidio Hubert Bals para el desarrollo de proyectos - Festival de Rotterdam). Seleccionado para los mercados de coproducción Mannheim Meetings (Alemania), Foro Iberoamericano (Huelva, España) y AL Invest (Argentina). Seleccionado para los talleres de guión Sources 2 (Alemania) y el dictado por Jorge Góldemberg en Casa de América (España). 2002 /03. De próximo estreno.
Co-guionista junto a Martín Romanella del largometraje Ciudades Dormitorio, ganador del subsidio Hubert Bals del Festival de Rotterdam, 2003, y del subsidio para desarrollo de guiones del INCAA, 2001.
Finalista con el proyecto Ojos de Neón en la Convocatoria para Desarrollo de Guiones de Canal Plus España. Julio 2000.
* Premio Soleil d’Or al mejor cortometraje en Biarritz.
* Primer premio del jurado y Mención OCIC en DerHumALC
* Premio a la mejor dirección en Elektrozine (Ibiza ‘99).
Trabajó en España en varios largometrajes, como “Sin Noticias de Dios” y “El Embrujo de Shangai”, entre otros, antes de incorporarse a la televisión como guionista y realizador.

BET GIRAVENT

ricardo iscarFilosofía y Letras (Universitat Autònoma de Barcelona); egresada en la especialidad de realización cinematográfica por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Ha participado en diferentes talleres especializados de guión y de documental impartidos por profesionales como Patricio Guzmán, Fernando Birri , Ricardo Iscart, o J. Kritzer.
Coordinadora de cátedra y docente en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV) desde el 2001 al 2004. Curadora de la Mostra de Curtmetratges al Museu d’Art desde el año 1999 hasta la actualidad.
Desde el año 1988 ha trabajado, en calidad de continuista o ayudante de dirección, en más de una veintena de cortometrajes, documentales, tv-movies y largometrajes de entre los cuales destaca El mar, de Agustí Villaronga (premiada en el Festival de Berlín), Només per tu, de Jordi Cadena, Cabell d’Àngel, d’Enric Folch, Germanes de sang, de Jesús Garay, La línea recta, de José María de Orbe, El tesoro, Manuel Martín Cuenca, Pradolongo, Ignacio Vilar.
Como guionista y realizadora ha rodado diversos cortometrajes y documentales de pequeño formato, algunos de los cuales se han podido ver en diferentes festivales internacionales como es el caso de Konzerthaus (1998), Qu’en pensent les murs? (1998) o El entierro, subvencionado por el Ministerio de Cultura el año 2000. Co-guionista con Adriana Hoyos del largometraje Punto de partida.
Profesora de guión y documental en la escuela de cine El Observatorio desde el año 2004. Tutora de los proyectos de documental social dentro del taller “Dos Continentes” en Buenos Aires, Argentina (2006).

 

DANIEL V. VILLAMEDIANA

ricardo iscarLicenciado en Historia y Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.
Director y guionista del largometraje El toro azul (2008) producido por Eddie Saeta y El toro azul producciones.
Guionista de La línea recta junto con José María de Orbe. Producida por Fresdeval Films en 2006. Guión subvencionado en 2004 por el I.C.A.A del Ministerio de Cultura. Sección oficial Festival de Gijón 2006 y BAFICI (Buenos aires) 2007.
Co-guionista de Aita. Guión subvencionado en 2007 por el I.C.A.A. del Ministerio de Cultura.
Director y guionista del cortometraje documental Espacio público (2006) seleccionado en diversos festivales (Festival Internacional de cine de Gijón, Documenta Madrid, Festival de cine Huesca, Festival Cinema Jove, etc).
Profesor y Director de contenidos del Curso de Teoría y crítica del cine en la escuela Observatorio de cine de Barcelona.
Profesor de guión en la Escuela Observatorio de cine de Barcelona.
Letras de Cine. Miembro fundador. Desde 1998, codirector, editor y crítico de esta revista de cine.
La Vanguardia. Colaborador habitual del suplemento Culturas desde el año 2003 en la sección “Pantallas”.
Ha impartido el Taller Nuevos Narradores/Nuevos creyentes junto con Álvaro Arroba en La Casa Encendida de Madrid (2006).
Coordinador del libro Nuevos herederos de la Nouvelle Vague (2007), editado por la escuela Observatorio de cine y Ocho y medio.
Ha publicado artículos en distintos libros como Miradas para el nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español, El batallón de las sombras. Escritos sobre cine español, Claire Denis. Fusión fría, o Elegías íntimas.
Ha colaborado en medios como trendesombras.com, contrapicado.net y las revistas Cinema Scope, Lateral, etc

MAR CANET

ricardo iscarNacida en La Garriga en 1978 es Licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001), obtiene el Master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid (2002) y la Diplomatura en Teoría y Crítica Cinematográfica por el Observatorio de Cine de Barcelona en el 2005. Desde el 2006 es la Coordinadora General de la Diplomatura de Teoría y Crítica Cinematográfica del Observatorio de Cine de Barcelona donde también imparte clases, que compagina con otras actividades relacionadas con la crítica de cine. Seleccionada como Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Sitges en su 40 edición. Escribe en la revista “DVD Acción”, e imparte cursos de cine y cineclubs en diversas poblaciones de Catalunya. Es tertuliana del programa de radio Cornellà “Cinema des del galliner”. Ha publicado en “Cinevisión”, “AB”, “DVD Home Cinema” y “El viejo topo”.

ALVARO ARROBA

ricardo iscarNació en Bilbao en 1975 aunque vive en Valladolid desde los trece años. A mediados de los 90, mientras estudiaba Filología Inglesa, presentó un par de programas de cine para emisoras de la ciudad. En 1998 fundó la revista "Letras de cine" que en la actualidad sigue codirigiendo mientras trabaja en labores "laicas"- y por tanto alejadas del Cinematógrafo-. Ha escrito textos para el suplemento "Cultura|s" del diario "La Vanguardia", las publicaciones "Archivos de la Filmoteca Valenciana", la francesa "Panic", y la revista online australiana "Rouge". Ha contribuido además a varios libros entre los que destacan "El batallón de las sombras" y "La mirada del vampiro", y la edición española de la ronda de cartas "Movie Mutations". En 2005 coordinó para el Festival de Cine de Gijón el volumen colectivo "Claire Denis, fusión fría". Ha colaborado con ponencias para el "Congreso Internacional de Cine Europeo" de Barcelona y participado en una de las mesas redondas de "Cero en conducta" sobre el estado del cine español para el CGAI. Actualmente forma parte del staff de Cahiers du Cinéma España

ANGEL QUINTANA

ricardo iscarÀngel Quintana (Torroella de Montgrí, 1960) Profesor titular de Historia y Teoría del cine en la Universitat de Girona. Ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad Paris III. Es crítico de cine de El periódico, El Punt y el suplemento Cultura/s de la Vanguardia. Coordinador en Catalunya de Cahiers du cinéma /España. Ha publicado diferentes libros entre ellos Roberto Rossellini (Cátedra, 1995), Jean Renoir (Cátedra,1998), El cine italiano 1942-1961 (Paidós, 1997), Fábulas de lo visible (Acantilado, 2003, premio de la Asociación española de Historiadores del cine al mejor libro del año), Olivier Assayas. Líneas de Fuga (festival de Gijón 2003), Josep Maria Forn. Industria e Identitat (Filmoteca de
Catalunya, 2007) y Federico Fellini (Le Monde/Cahiers de Cinéma.).

MERCEDES ALVAREZ

ricardo iscarLicenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Dirigió el cortometraje El viento africano (1997), antes de trasladarse a Barcelona para centrarse en el lenguaje documental. Ha sido alumna y luego profesora del Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 
Participa en el film documental En Construcción, dirigida por José Luis Guerín como editora. El cielo gira (2005), es su primer largometraje, ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia) o los de Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo también ampliamente reconocida en España con premios como el del Círculo de Escritores Cinematográficos, Ojo Crítico de Radio Nacional de España o Asociación de Directores (ADIRCE).

GONZALO DE LUCAS

ricardo iscar(Barcelona, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde desde el año 2000 imparte clases de Literatura y Expresión Audiovisual. Ha escrito el libro Vida secreta de las sombras. Imágenes del fantástico en el cine francés (Editorial Paidós, 2001) y ha colaborado en diversos libros colectivos (Erice-Kiarostami. Correspondencias; Claire Denis. Fusión fría; Xcèntric; Los nuevos cines del este; El nuevo cine alemán, Miradas para un nuevo milenio; Philippe Garrel, el cine revelado, etc). Es miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España y publica en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Entre 1999 y 2001 ejerció la crítica de cine en el diario Avui, y ha colaborado en distintas publicaciones (El viejo topo, Dirigido, Letras de cine, Transversal, Idees, El temps, Archivos de la Filmoteca, etc.). Desde 2002 es programador de cine en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde también idea talleres de cine. En 2005 realizó, junto a Núria Aidelman, el mediometraje Lai, seleccionado, entre otros, por los festivales “Cinéma du réel” (París), Gijón, Las Palmas y Marfici (Mar de la Plata). En 2006 ha realizado el cortometraje Carta de Franz Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912 (1er premio en Documenta Madrid 07, premio de honor en Literatura en imatges, y seleccionado, entre otros, en el Festival de Oberhausen, Mantova, Kosmópolis, Melbourne, Micec’06). En 2007 realiza el cortometraje Sobreimpresiones, para la edición en DVD del Cinéma, de notre temps dedicado a Philippe Garrel). También ha impartido clases y conferencias en el Institut d’Humanitats, el Máster de documental de creación o el Doctorado de Comunicación Audiovisual.

EULALIA IGLESIAS

ricardo iscarEulàlia Iglesias i Huix (Barcelona, 1972)
Periodista especializada en cine y audiovisuales. Profesora de Innovación en formatos audiovisuales en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y de Historia del Cine en la Escuela Observatorio de Cine (Barcelona). Miembro del consejo de redacción de Cahiers du cinéma - España, colabora además en las publicaciones Rockdelux, Benzina, Fotogramas, Blogs & Docs y el suplemento Culturas de La Vanguardia, entre otras. Ha participado en los libros Philippe Garrel. El cine revelado (Festival de Cine de San Sebastián 2006), Montxo Armendáriz. Itinerarios (Filmoteca de Extremadura, 2007), Vientos del este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos 1955 – 1975 (Festival Internacional de Cine de Gijón 2006), Miradas para el nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español (Festival de Alcalá de Henares, 2006), 

Barbet Schroeder: itinerarios y dilemas (Festival de Cine de San Sebastián 2006), y Las miradas de la noche. Cine y Vampirismo (Ocho y medio, 2005); y se encargó de la edición de Larry Clark. Menores sin reparos (Festival Internacional de Cine de Gijón , 2006).

MANUEL YAÑEZ

ricardo iscarNacido en Santiago de Chile en 1980 y residente en Barcelona, España, desde 1982. Tras cursar estudios de Ingeniería Industrial, inicia su labor como periodista y crítico cinematográfico en varias publicaciones on-line como Miradas de Cine (www.miradas.net) y Noticine (www.noticine.com), mientras desarrolla labores de corresponsalía de festivales internacionales (Cannes, Venecia, San Sebastián) para los diarios chilenos La Nación y Diario Siete. Forma parte del equipo de redacción de la revista Letras de Cine y de la revista digital Tren de Sombras (www.trendesombras.com). Es colaborador de la revista Fotogramas y de la publicación norteamericana Film Comment. También ha publicado artículos en las revistas digitales Mabuse (www.mabuse.cl), Pasadizo (www.pasadizo.com) y Contrapicado (www.contrapicado.net) y Rouge (www.rouge.com.au). Ha participado en el libro colectivo Claire Denis: Fusión Fría. Ha formado parte del Jurado Joven del festival de Sitges y del Jurado Internacional del Crossing Europe Film Festival en Linz, Austria. Forma parte de la directiva de la Associació de Crítics y Escriptors Cinematográfics de Catalunya, filial de FIPRESCI. Actualmente forma parte del staff de Cahiers du Cinéma España.

CARLOS LOSILLA

ricardo iscar(Barcelona, 19-12-1960) es ensayista, crítico cinematográfico y literario y profesor de Teorías del Cine de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, así como del Máster de Documental de la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha impartido clases en el Taller de Crítica Literaria organizado por la Associació Catalana de Critics i Escriptors Cinematogràfics i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Coordinó los libros de cine de Ediciones Paidós y dirigió la colección Sesión Continua desde 1989 hasta 2006. Es autor de El cine de terror. Una introducción (1993), Taxi Driver / Johnny Guitar (1996), el cuento “En ausencia de Isabel” (del libro colectivo Homenaje a Casanova, 1998), La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico (2003) y los ensayos-novela En busca de Ulrich Seidl  (2003) y El sitio de Viena (de próxima publicación), además de coordinador de Paul Schrader, el tormento y el éxtasis (1995), La mirada oblicua. El cine de Robert Aldrich (1996), Richard Fleischer, entre el cielo y el infierno (1997) y Karel Reisz o el exilio permanente (1998), los tres primeros con José Antonio Hurtado. Presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos entre 1999 y 2001, así como miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (en varios de cuyos congresos ha participado activamente, tanto en el comité organizador como en el científico) y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, es miembro del consejo de redacción de Cahiers du cinéma-España y colabora asiduamente en las revistas Nosferatu y Archivos de la Filmoteca, además de haber escrito diversos artículos para muchas otras publicaciones literarias y cinematográficas (El Observador, El híbrido, Transversal, Lateral, Viridiana, Bandaparte...), impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones y universidades, formado parte del jurado o del comité asesor o de selección en gran parte de los festivales de ámbito nacional (San Sebastián, Sitges, Cinema Jove de Valencia, Alcalá de Henares, Gijón...) y comisariado una exposición sobre el cine de ciencia ficción. Actualmente, ejerce la crítica cinematográfica de la actualidad en el diario Avui y colabora en el suplemento “Culturas” del periódico La Vanguardia.

ANTONIO WEINRICHTER

ricardo iscarLicenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) sobre “El documental de compilación”. Profesor asociado de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Imparte dos asignaturas: “Cine de autor” y “Formas no narrativas”. También imparte la asignatura “Historia del cine moderno” en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y un curso de posgrado sobre cine español en el Middlebury College (campus de Madrid). Numerosos cursos, masters y conferencias sobre cine documental, experimental y de metraje encontrado; sobre el cine de autor y el cine de la modernidad; y sobre géneros clásicos como el cine negro y la comedia screwball, entre otros temas.
ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS
Mystere Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006, co-editor), Gun Crazy. Serie negra se escribe con B (2005, co-editor), Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano (2004, co-editor), Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004), Pantalla amarilla. Una apreciación del cine japonés (2002), Emociones formales. El cine de Atom Egoyan (1996)...
LIBROS COLECTIVOS
Nada es lo que parece. El cine documental español: hibridaciones y mestizajes (2005), Vanguardia y nuevos lenguajes del documental (2005), La edad deslumbrante (2004), Postvérité (2003), Las fábulas del cronista. Manuel Gutiérrez Aragón (2003), El principio del fin. Novísimo cine japonés (2003), Imágenes del mal (2003), La nueva carne (2002), Cinema in Spagna oggi (Pesaro, 2002)
Es crítico de cine en el diario ABC. Colabora de forma regular en publicaciones como ABC Cultural, Nosferatu, Secuencias o Dirigido.
Guionista del programa de TVE Versión española. 
Miembro del comité asesor del festival de Las Palmas de Gran Canaria.

SANTOS ZUNZUNEGUI

ricardo iscar(Bilbao, 1947), Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco)
Decano de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco entre 1992 y 1995
Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico.
Ha sido profesor invitado en las universidades de Girona, Sorbonne Nouvelle (Paris III), Buenos Aires (Argentina), Louis Lumière-Lyon 2, Université de Gèneve y University of Idaho (USA).
Formó parte del colectivo Contracampo que editó la publicación cinematográfica del mismo nombre, de la que ha editado en la primavera del 2007 (en colaboración con Jenaro Talens, Ediciones Cátedra) una antología bajo el título Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine. Actualmente forma parte de los Consejos Editoriales de las revistas Letras de Cine y Cahiers du Cinéma España, así como del Comité de Honor del Diccionario del Cine Español en curso de edición bajo el patrocinio de la SGAE. Entre sus principales libros se cuentan:
- Mirar la imagen (Universidad País Vasco, 1984)
- El cine el País Vasco (Diputación Foral de Vizcaya, 1985)
- Pensar la imagen (Cátedra, 1989)
- Paisajes de la forma (Cátedra, 1994)
- La mirada cercana (Paidós, 1996)
- Modes of Representation in Spanish Cinema (en colaboración con J. Talens, University of Minnesota Press, 1998)
- El extraño viaje (Episteme, 1999)
- Robert Bresson (Cátedra, 2001; premio AEHC al mejor libro de cine 2001)
- Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (IVAC, 2002)
- Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (Cátedra, 2003)
- Orson Welles (Cátedra, 2005)
- Las cosas de la vida. Ensayos de semiótica estructural (Biblioteca Nueva, 2005)
- Los felices sesenta (Paidós, 2005)

CARLOS MUGIRO

ricardo iscarDirector Artístico de PUNTO DE VISTA, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Ha sido coordinador de la Cátedra de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), director de la Diplomatura de Cine Documental del Instituto del Cine de Madrid y profesor en la Universidad de Navarra, donde imparte la asignatura de Historia y Estética de la Comunicación Audiovisual. Ha editado El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés (2006), Ver sin Vertov. (1955-2005) Cincuenta años de no ficción en Rusia y la URSS (2005) y co-editado El hombre sin la cámara/ The Man Without the Movie Camera. El cine de Alan Berliner/ The Cinema of Alan Berliner (2002) y Heterodocsias. Pistas para una historia secreta del cine documental en España (2007).  Ha participado además en publicaciones colectivas como De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad; editado por Documenta Madrid y la editorial Ocho y Medio.
Licenciado en Ciencias de la Información y titulado en dirección por la ECAM. Guionista de los documentales Los ojos de Ariana (2007), Goodbye, America (2006) y La guerrilla de la memoria (2003).

MIGUEL ECHARRI

ricardo iscarLicenciado en Ciencias de la Comunicación, rama de Periodismo, en la Universitat Autónoma de Barcelona y Doctorado en Ciencias de la Comunicación (1997), itinerario de Comunicación, cultura y sociedad, en la Universitat Autónoma de Barcelona (Campus de Bellaterra). Jefe de redacción de la revista de actualidad audiovisual Home Cine DVD (A & A Ediciones). Anteriormente Jefe de redacción de la revista de actualidad cinematográfica CineVisión. (A & A Ediciones). Otros proyectos desarrollados en PC Life, Game Live PC, DC Magazine, Top Juegos VANG, suplemento juvenil del diario La Vanguardia y ABC.
Colaboraciones en prensa: (1995-2006):
Artículos publicados en El País de las Tentaciones, 24K, Fotogramas, Fortuna Sports (coordinación externa de sección de actualidad tecnológica desde enero de 2002), MicroWeb (coordinador de las secciones de actualidad cultural, cine y música desde enero de 2005) Trax, You (sección de actualidad musical), D-Noche (agenda cultural y artículos diversos), World Music, Ábaco, Momentos, Azul, Carrera y Carrera, Popular 1, Rock & Classics (suplemento musical del diario Avui), Ajoblanco, aB, GO Magazine, Integral y Cuerpo Mente (entre otras). Traducciones para las revistas 24K, DC-Magazine, Game Live PC y Top Juegos.

TONIO L. ALARCON

ricardo iscarLicenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, cursó además estudios de “Guión” en la escuela de cine Quincedeoctubre, donde participó en los capítulos piloto de varios proyectos televisivos. También realizó un curso de “Guión de Programas Televisivos de Gran Formato” en el Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra.

Creó y coordinó la sección de críticas de cine de la revista on-line Joined! (1996-1997), una de las primeras de España. También participó en el programa Fora d’Hores de Ràdio 4 (1997-1998) como guionista fijo y coordinador de las noticias cinematográficas. En la misma época escribió un libro (inédito) dedicado al director John Woo, participó en el proyecto de un estudio dedicado a Tim Burton y escribió y dirigió varios cortometrajes en formato vídeo.

Entre el 2000 y el 2004 ejerció varios puestos, entre ellos el de redactor jefe, de varias revistas de Editorial Aurum, en las que aparte de otras funciones se encargó de crear y coordinar las secciones de cine y DVD, y donde después ha seguido colaborando escribiendo sobre tecnología, videojuegos, cine y música. Dirigió durante su última época la revista de tecnología T3 (Tomorrow’s Technology Today) para MC Ediciones, donde también introdujo con notable éxito una sección dedicada a cine y DVD, mientras escribía además para las secciones de cine y videojuegos de la revista gratuita [Oxígeno] y participaba en la elaboración de la revista monográfica En rodaje, dedicada a la creación de cortometrajes.

Actualmente ejerce como redactor jefe de la publicación profesional dedicada al mundo del audiovisual llamada VídeoPopular, donde entre otras labores coordina la sección de festivales y DVD, escribe sobre cine para el suplemento Cultura|s de La Vanguardia, realiza colaboraciones esporádicas para Miradas de cine y Supernovapop, y trabaja además como traductor y redactor para la revista de videojuegos EDGE. Ejerce la crítica de cine en las revistas Imágenes de Actualidad y Dirigido Por, donde ha participado en estudios como los dedicados al cine de artes marciales de autor, a las adaptaciones de superhéroes, a las aventuras marinas, al thriller norteamericano de los 70, al cine de espías y a Fritz Lang, además de realizar monográficos sobre Pedro Almodóvar, Jaume Balagueró, Alexandre Aja, Park Chan-wook, Kim Ki-duk, Richard Matheson y Michel Gondry, o cubrir eventos como el Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges.

Desde el 2004 participa como profesor en la Diplomatura de Teoría y Crítica de Cine de la escuela Observatorio de Cine, donde imparte asignaturas sobre la estética del cine o el cine de género. Ha realizado labores de presentación dentro del ciclo “Amar el cine”, organizado por el Centro Cultural Montehermoso y el Campus de Álava, ha sido jurado de la edición 2007 de Escorto - Festival de Cortometrajes de El Escorial y realiza colaboraciones para las publicaciones del Festival de Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián como El diablo en el cine. Máscara y espectáculo, Sitges 1968-2007. Viaje alucinante y American Gothic. El cine de terror USA 1968-1980.

Ricardo iscar

ricardo iscarSalamanca, 1961.
Licenciado en Derecho, cursa estudios de Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente ingresa en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde se diploma en 1994 con el largometraje "BADU.Stories from the Negev desert".
Ha trabajado en diversas producciones desempeñando cargos fundamentalmente en el campo de la fotografía cinematográfica, pero también ha trabajado como asistente de montaje, ingeniero de sonido, e impartiendo clases en seminarios sobre fotografía y documental.
Filmografía (selección):
"Die Tauben Essen Wassermelone" (Las palomas comen sandía). 1987. Ficción.
"Bäume" (Árboles). 1988. Ficción/Documental.
Codirección de "Die Reise Der Ida-Irma Nach Lünow" (El viaje de Ida-Irma a Lünow). 1990. Documental.
"A la orilla del río". 1991. Documental. Participa en diversos festivales internacionales: Moscú, Japón, Londres, Bilbao, Göttingen (Alemania), Tel-Aviv, Portugal, etc. Premio al mejor documental en Aix sur Vienne (Francia).
"El diario de Manuel Ángel". 1991. Ficción / Documental. Participa en los festivales de Mannheim y Münich (Alemania) y Ciudad de México. Premiado en el Festival de Cine de Cádiz.
"Badu. Stories From The Negev Desert" (Badu. Historias del desierto Negev). 1993-94. Documental. Participa en festivales como los de Tel-Aviv y Haifa en Israel, y Leipzig y Göttingen en Alemania. Premio del jurado en el Festival Internacional de cine etnográfico de Pärnu (Estonia).
Tierra Negra film con el que ha ganado premios en varios festivales alrededor del mundo.
EL Cerco ha ganado el premio a mejor corto documental europeo en la BERLINALE, también en DOCS LISBOA, PUNTO DE VISTA, entre otros además de haber participado en más de 80 festivales alrededor del mundo. Producido por el Observatorio, acaba de rodar Postal de Buenos Aires (2007) en este momento en post producción.

LUIS MIÑARRO

ricardo iscarProductor de cine de autor, arriesgado, en los últimos años ha producido Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet, Fuente Álamo de Pablo García, Las manos vacías de Marc Recha, Ar meno un Quejío de Fernando de France, La Silla de Julio Wallovits, Bolboreta, Mariposa, Papallona, de Pablo García, La Cáscara de Carlos Ameglio, Escuchando a Gabriel de Enrique March, y En la ciudad de Sylvia de José Luís Guerín.

Jaime Pena

ricardo iscarMiño, A Coruña, 1965) Licenciado en Geografía e Historia (Hª del Arte). Programador del CGAI desde 1992. Ha publicado distintos artículos en revistas como Vértigo, Grial, Archivos de la Filmoteca o Secuencias y colaborado en distintas publicaciones sobre cine español, tales como el Diccionario del cine español (Alianza Editorial/Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) o Antología crítica del cine español (Cátedra/Filmoteca Española). Ha coordinado junto a José Luis Castro de Paz las monografías sobre Camilo José Cela, Wenceslao Fernández Flórez y María Casares publicadas por el Festival de Cine de Ourense, además de participar en los volúmenes dedicados a Antonio Casal, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Mur Oti o José Antonio Nieves Conde. Igualmente es uno de los coordinadores del Diccionario do Cine en Galicia (CGAI, 2002) y de Audiovisual Galego 2003 (CGAI, 2003). Es autor de los libros: Ramón Torrado, cine de consumo no franquismo (CGAI, 2003, junto a José Luis Castro), La Coruña y el cine: 100 años de historia, vol. II (Vía Láctea, 1996), El espíritu de la colmena (Paidós, 2004), premio de la Asociación Española de Historiadors del Cine a la mejor monografía del año, y Cine español. Otro trayecto histórico (IVAC, 2005, junto a José Luis Castro de Paz). Colaborador de las publicaciones cinematográficas El Amante (Argentina), Letras de Cine (España) o en la revista on line Tren de Sombras, es miembro del Consejo de Redacción de la edición española de Cahiers du Cinéma.


ANTONIO HURTADO

ricardo iscarLicenciado en Geografía e Historia ( Universidad de Valencia ) y diplomado en Historia y Estética del cine por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Entre 1985 y 1989 es responsable del Áula de Cine de la Universidad de Valencia. En 1989 entra en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana como redactor jefe de la Revista
Archivos de la Filmoteca. Ese mismo año es nombrado Jefe de Programación, cargo que ocupa actualmente en El IVAC-La Filmoteca. Es, además, profesor de géneros cinematográficos en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y en el Master de Guión de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) de Valencia. ha organizado e impartido numerosos seminarios y cursillos sobre cine. Colabora o ha colaborado como articulista en revistas de cine como Nosferatu o Archivos de la Filmoteca y en diversos libros colectivos: Aki Kaurismaki, Kusturica, Gun Crazy, Vientos del Este... También es responsable, como editor, de diversas publicaciones monográficas: Paul Schrader, Robert Aldrich y Richard Fleischer, todas editadas por la Filmoteca Valenciana y El Festival de Cine de Gijón. Es autor de libro /Cine negro, cine de género. Subversión desde una mirada en negro/. Es miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España. Ha sido jurado en los Festivales de Cine de Nantes, Alcalá de Henares, Peñiscola y Medina del Campo, y también de la Muestra de Vídeo de Quart de Poblet.

MERI TORRAS

ricardo iscarProfesora de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus trabajos de investigación versan sobre ámbitos como la autografía, yl género epistolar, los Women Studies, la teoría queer y los estudios culturales, con especial dedicación al comparatismo entre literatura y artes audiovisuales. Es coeditora de Feminismos literarios (1999), así como editora de Cuerpos. Géneros. Tecnologías (monográfico de Lectora. Revista de mujeres y textualidad, 10, 2004) y de
Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental (2006). Ha publicado los ensayos Soy como consiga que me imaginéis. La construcción de la subjetividad en las autobiografí-as epistolares de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sor Juana Inés de la Cruz (2003) y Tomando cartas en el asunto. Las amistades peligrosas de las mujeres con el género epistolar (2001). Dirige el grupo investigador "Cuerpo y Textualidad".

ROBERTO CUETO LLERA

ricardo iscarFORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1990)
Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (1992)
Cursos de doctorado en el programa La crisis de la modernidad: Estudio comparado de las literaturas occidentales después del romanticismo en la Universidad Complutense de Madrid (1990-1992): Teatro inglés contemporáneo, Poesía norteamericana del siglo XIX, La crítica en Harvard, Superrealismo poético y simbolización y El cuento hispanoamericano.
Cursos de doctorado en el programa Historia del cine de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004): Cine documental y social, El cine de los orígenes, El cine en los comienzos del sonoro y Lecturas críticas del cine contemporáneo.
- Crítico y redactor de cine en Fotogramas (en la actualidad). Redactor especializado en temas cinematográficos en las editorial Hachette-Filipacchi (1992-99),Crítico y redactor de cine en Diario 16 (1998-2001), Colaborador sobre temas cinematográficos en diferentes publicaciones: Positif, Letras de cine, Dirigido por, Cinemanía, ABC Cultural, El Mundo, Guía del Ocio, revista de Canal Plus, Quo, De Viajes, SuperWeb, Marie Claire, Maxim, El Páis de las Tentaciones, El Cultural de El Mundo, Kane 3, Quatermass
- Miembro del comité científico asesor para la elaboración del Diccionario del cine español e hispanoamericano de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) (en la actualidad)
- Guionista de programas de televisión sobre cine y música para el canal temático Studio Universal, del canal temático Calle 13,Antena 3 y Versión española de (La 2)
- Ha publicado numerosos libros, libros colectivos y artículos muchos de ellos relacionados con la música y el cine, también es especialista en cine de terror.
- Igualmente ha participado en un sin fin de cursos, conferencias y congresos.
-Otras de sus actividades es que ha sido coordinador del jurado del Festival Internacional de Sitges, y ha participado como jurado en tantos otros.
Actualmente forma parte del staf de Cahiers du Cinéma España

QUIM CASAS

ricardo iscarNacido en Barcelona, en 1959.
Realiza la crítica cinematográfica de “El Periódico de Catalunya” y escribe en “Dirigido por”, “Imágenes de Actualidad”, “Nosferatu” y “Benzina”. También ha colaborado en revistas independientes como “Travelling” y “Scope”. Crítico musical en “Rockdelux”.
Es autor de varios libros –en torno a Raoul Walsh, John Ford, Fritz Lang, Howard Hawks, Sam Fuller, Clint Eastwood, John Carpenter y el western—, ha coordinado otros centrados en Jim Jarmusch, Abel Ferrara y David Cronenberg, y ha participado en obras colectivas sobre cine –Bertrand Tavernier, Alain Resnais, Aki Kaurismäki, Sam Raimi, el cine de terror expresionista alemán, cine y vampirismo, el cine negro de serie B, el free cinema, la nouvelle vague, el nuevo cine español, el cine independiente norteamericano y el nuevo cine italiano— y música: “Historia del rock de El País”, “La poesía del rock”, “La edad de oro del pop español”, “Alter musiques natives”, “Loops. Una historia de la música electrónica”, “Teen Spirit. De viaje por el pop independiente” y “El sonido de la velocidad. Cine y música electrónica”. Profesor de Introducción al Guión en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en talleres y posgrados del CCCB y la Universidad Ramon Llull-Blanquerna.



El Observatorio de Cine SCP se reserva el derecho de modificar sin previo aviso, cualquier contenido que considere necesario para un mejor desarrollo del curso; El plantel docente puede variar según la disponibilidad de los ponentes, invitados y docentes.